LBP nº 1 Sin tregua al desgobierno

ENERO 1995

SIN TREGUA AL DESGOBIERNO.

 

La Soberanía, dicen, reside en el Pueblo. Pero ésta pudiera ser la historia de los peores sordos, que hemos sido y son quienes no quieren atender a razones. Durante muchos años no hemos querido saber qué hacía nuestro gobierno con las alcantarillas del Estado.

 

Pero llega el día en que todo se junta encima de la mesa: Las víctimas por error, el empeño de los sabuesos de una prensa que antaño fue novia del poder y espera serlo del siguiente, la avidez de cargo de una oposición sin ideas ni escrúpulos y la torpeza de un gobierno que nació mayoritario, pero torpe, vivió la insolencia, la prepotencia y el apuro y morirá en el oprobio y la deshonra, llevándose consigo la preciada prenda que es la pretérita esperanza de un destino diferente.

 

No es que no nos inquiete el porvenir tras su muerte, es que no tenemos porqué perder, reanimando un cadáver que incumplió hasta el final sus promesas de mejora, el poco de ética que nos queda, a nosotros, que por el bien general y no empeorar las cosas hemos comulgado con tantas ruedas de molino.

 

Bien saben ellos lo que les espera, y por eso retrasan el momento, en un juego más que pueril cobarde y que no impedirá nuestro veredicto postrero.

Por lo demás, os digo que la Soberanía Nacional o algo que se asemeje pondrán un nuevo inquilino en Moncloa tan pronto como la ocasión se presente.

SUGERENCIAS:

Abrimos hoy con una novedad: Paul Krugman “Vendiendo Prosperidad” sobre los ires y venires de la teoría y los vendedores de recetas económicas en Usa. Editado por Ariel, nov. 94.

Menos nuevo pero accesible: La Democracia y sus críticos de Robert A. Dahl.Editado por Paidós, Bcn 1992. Y rescatados del olvido: José A.Maravall “Utopía y Reformismo en la España de los Austrias”ed siglo xxi, 1982; De autores varios “Comercio y Mercado en los Imperios Antiguos”ed Labor, 1976. Un libro difícil que se encontrará todavía en librerías de saldos o de viejo y que no sugerirá nada a quien no esté preparado para leerlo, pero iluminará muchos caminos a los despiertos.

Más asequible, al menos el estudio introductorio, el “Amparo de Pobres”de Perez de Herrera de la antigua colección Clásicos Castellanos de Espasa Calpe nº 199. Madrid 1975. Reedición de la obra de 1598. Política Social y Reformismo a caballo de los reinados de Felipe II y Felipe III.

Por último pero no el último un clásico de la Economía Española: los “Memoriales y Discursos” de Francisco Martinez de Mata, 1655-1656 reeditados por Gonzalo Anes. Ed Moneda Y Crédito, 1971. Si es que sabéis dónde encontrarlo.

EL LIBREPENSADOR es una hoja suelta de contenido erudito y panfletario sin periodicidad fija, abierta a las colaboraciones sucintas o por entregas que deberán ir firmadas o con seudónimo para distinguirlas de la línea editorial. Para más dudas, dirigiros a vuestro distribuidor.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: