LBP nº 18 El Valor de Educar

III Época Núm.18, diciembre de 1998

EL VALOR DE EDUCAR

Atreverse a educar es una ímproba tarea en los tiempos que corren y promete ser cosa de titanes en los tiempos venideros. La educación es la niña pobre de las materias ministeriables. No en vano fue una de las primeras cosas en federalizarse en este país. Bajo el tan denostado ministerio sólo quedarán el curso que viene tres comunidades autónomas. ¿Acaso es esta la panacea? Si pensase que lo fuera no les hablaría yo así. Sólo habremos multiplicado por diecisiete el potencial de producir disparates.

El valor de educar es atreverse a educar, esto es, formar ciudadanos cultos en condiciones sociales adversas.

Estoy plemanemente convencido del valor de la acumulación de conocimientos, del rigor en la expresión y el lenguaje, del rendimiento y los frutos de entrenar la memoria, y conseguida una buena base, adentrarse en la senda de la lógica, el raciocinio, y por qué no, también de la educación de los sentimientos.

Pero he aquí que nuestra Enseñanza Secundaria Obligatoria ya no pone calificaciones. Hemos llegado al reino de no traumatizar al estudiante, de ocultarle la cruda realidad al zoquete y tratar al gandul con pleitesía.
Sospecho que algunos piensan que todo esto no es sino por incrementar el número de ineptos, para hacerlos siervos del poder y vasallos de su estolidez.

Acaso, pero adviértase que de ser así, con tal de mandar se está tirando por la borda el cemento, la argamasa y la sustancia de la sociedad.

El Librepensador

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: