LBP nº 4 La Fuerza de la Libertad

ABRIL,1995

LA FUERZA DE LA LIBERTAD.

Art. 9.2 CE.: “Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la Libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan ó dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.”

La fuerza de la Libertad radica en tenerla por criterio. He aquí el sagrado mandato que la Constitución que tanto nos costó dirige a los poderes públicos. He aquí el DEBER cívico y político PRIMERO de todo CIUDADANO: tener la LIBERTAD por CRITERIO ante toda duda u contrariedad, y ACUDIR CON SUS OBRAS en favor del oprimido, promoviendo condiciones y removiendo obstáculos, y en favor de la sociedad toda, participando allí donde se reclama su atención.

Cuando los aires de la Libertad cesan soplan pronto los huracanes de la opresión y la intolerancia. Sólo los ciudadanos con su concurso pueden prevenir la tiranía y barrer la iniquidad.

No es necesario asaltar el poder, ni tampoco esperar a las urnas. Basta con que cada día digamos NO a la arbitrariedad. Basta con no pasar de largo ante el atropello. Basta con no aceptar argumentos de autoridad. Basta con inquirir sobre el origen del dinero. Basta con calibrar las consecuencias morales de nuestros actos. Basta con examinar la legitimidad de los que, a nuestro lado o inmediatamente por encima, deciden.

Basta con socorrer al oprimido aislando y señalando al opresor. Y, sobre todo, basta con que se sepa y se tema que allí estaremos.

Cuando se prive a alguien de medios de vida: allí estaremos. Cuando se silencie la opinión: allí estaremos. Cuando se discrimine por razón de condición: allí estaremos.

Seamos la Fuerza de la Libertad y veremos volver el sentido a la vida humana, el norte a las colectividades, la vida a las sociedades, la humanidad a los estados, y cómo el viento de la Libertad impulsa la Democracia.

SUGERENCIAS DE LECTURA:

Sin que sirva de precedente os recomendaré algo ligerito, poco más de 1100 páginas y de ellas 600 en formato de bolsillo. Todo asequible.

De Zygmunt Bauman, “Libertad” Alianza editorial, Lb.1587, 1992.

De Anthony Arblaster “Democracia” Alianza editorial, Lb.1597, 1992.

De Hall,J.A y Ikenberry,G.J. “El Estado” Alianza editorial, Lb.1603, 1993.

De John Gray “liberalismo” Alianza editorial, Lb.1659, 1994.

Para pensar un poco más, la edición de Orbis, 1985 de “sobre la Libertad” (On Liberty) que viene acompañada de los Capítulos sobre el Socialismo y otros escritos. Obviamente, de John Stuart Mill.

Finalmente, la “Antología de Beveridge” a cargo de Karel Williams y John Williams número 30 de la colección Ediciones de la Revista de Trabajo. MTSS, 1990.

EL LIBREPENSADOR es una hoja suelta de contenido erudito y panfletario sin periodicidad fija, abierta a las colaboraciones sucintas o por entregas que deberán ir firmadas o con seudónimo para distinguirlas de la línea editorial. Para más dudas, dirigiros a vuestro distribuidor.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: