LBP nº 5 Sin propósito de enmienda

SIN PROPOSITO DE ENMIENDA

Después de varios números he recibido algunas impresiones, la bastantes para arriesgar unas letras. Vaya por delante que si pretendéis cambiar la línea del Librepensador debéis escribir en él. No tengo yo propósito de enmienda ni suscribiré opinión que no sea mía, y aun sin ceder un milímetro prefiero persuadir a incomodar.

REFORMA Y REVOLUCION.

No creo en las revoluciones. La misma idea de un cambio global, rápido e inmediato, panacea de todos los males y puerta de un paraíso terrenal es una idea utópica que, como tal, no se puede encarnar. El lugar de la Utopía es el laboratorio de ideas de la Reforma. Y la Reforma es diseñar e impulsar el cambio gradual posible sin coerción generalizada, consentido, aunque sea bajo engaño, por quienes verán removidas sus posiciones de privilegio.

Sucede Hoy que la reforma no es viable. Culpa lata de los reformistas y obra incesante de los reaccionarios. Y la mayoría sin darse cuenta o saber a qué carta quedarse. Reformar no es tirar por la borda las ideas, reformar es acometer la injusticia en sus causas con un método gradualista.

La reforma sólo puede volver a ser viable en dos situaciones:

Primera, tras una nueva edad media que ya tenemos en ciernes (con una guerra de todos contra todos, intolerancia, pobreza, ignorancia y redes de protectores y protegidos en unos estados cuya democracia se descompone) pero que es previsible, como todo lo histórico, que algún día acabe, fecha en la cual el Liberalismo democrático y social podrá volver a la luz, si se preserva entre tanto.

Segunda, ganando la batalla de las ideas, terreno donde los propagandistas de todas las causas injustas nos han ganado hasta las señas de identidad y el nombre, porque sólo así frenaremos el estado de guerra de todos contra todos, sólo así tendremos fuerza y mayoría para resistir el envite del fundamentalismo, el ultracapitalismo y la reacción y sólo así evitaremos una nueva edad oscura.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: