LBP nº 6 La Libertad deseada

Nº6. Mayo de 1995

LA LIBERTAD DESEADA

 

Esta Libertad que tanto deseamos es tarea casi tan difícil de explicar como de conseguir. Sean estas líneas explicitación de algunos de nuestros puntos de vista.

1. La Libertad está en la misma cúspide de nuestro sistema de valores y orienta toda propuesta igualitaria que suscribamos. Sostenemos que la Libertad no puede ser privilegio de unos pocos (situación social que definiríamos como de absoluta injusticia) porque nadie tiene derecho a ser más libre que otro. Todo ciudadano tiene derecho a una igual Libertad.

2. La Igualdad nunca puede prevalecer sobre la Libertad. Es un valor instrumental para conseguir, por la vía de la Reforma, una sociedad con Libertad efectiva y difundida, una sociedad Justa.

3. La Libertad incluye básicamente tres componentes: el más íntimo, de pensamiento, que nos lleva a reclamar una sociedad tolerante y moralmente relativista, uno intermedio que es el concepto negativo de Libertad : la ausencia de coacción y la no interferencia de nadie (estado o sociedad) en mi esfera íntima y particular, y el tercero y más importante de los tres: la Libertad Positiva, libertad de Actuación que junto con los otros dos nos conduce al AUTOGOBIERNO o AUTODETERMINACION del Individuo, suma y compendio de estas acepciones.

4. La Libertad se predica del individuo, y sólo a través de él, de los grupos que integra, que no deben verse en primera instancia mas que como una agregación de individuos que per se no debe prevalecer sobre los sujetos que la componen.

 

5. La Libertad Positiva es la más importante de las tres porque su existencia es un freno a la supresión de las otras a las que pre-supone, y porque sólo de su prosecución se obtiene, desde un punto de vista liberal, un modelo y proyecto de sociedad a la vez que global respetuoso con las individualidades.

6. La Libertad positiva se predica del individuo tanto en la Sociedad como en el Estado. En la sociedad implica poder actuar, realizar sus proyectos, autorealización o autodeterminación del individuo que comprende: libertad para pensar y decidir, no interferencia y medios materiales para actuar lo decicido, lo que implica, quizá, algo más que mera igualdad de oportunidades. En el Estado implica librepensamiento y expresión, ausencia de coerción, sufragio y participación de todo tipo.

7. Es en la libertad positiva, al exigir medios materiales para su realización donde nuestro liberalismo adquiere el caracter social, donde surge la necesidad de elaborar un proyecto de acción colectiva y púlica, político y estatal dirigido a luchar contra la injusticia social que son aquellas situaciones donde amplio número de ciudadanos ven imposibilitada su libertad, su ejercicio efectivo, por carecer de medios materiales para ello, aunque nominalmente se les reconozcan derechos y libertades. Es aquí donde engarza la idea de igualdad que opera y se dirige, a través del Estado del Bienestar y todas sus políticas paralelas, contra aquellos que a sabiendas amplían sus posibilidades de actuación a costa de la Libertad ajena.

8. Nuestra Libertad nos conduce pues, a una acción pública y colectiva encaminada a establecer el equilibrio social más favorable a la autodeterminación del individuo en un mundo con recursos materiales limitados.

A evolucionar nuestro sistema económico, siempre sobre la base de la Propiedad Privada, hacia algo distinto del capitalismo y que permita que ese equilibrio social tan trabajosamente obtenido se mantenga.

J.M.L, El Librepensador.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: