Finley

imagen844Vieja y Nueva Democracia

de Moses I. Finley.

Ariel Quincenal, nº 150. Barcelona, 1980.

 


 

Conocer el mundo antiguo para enjuiciar el nuestro parece ser la conseja que quiera darnos este libro, recopilación de artículos hecha en 1972. Se compone de cinco escritos, a saber:

 

  • I . Dirigentes y Dirigidos.

  • II. Democracia, consenso e interés nacional.

  • III. Sócrates y la Atenas postsocrática.

  • IV. Los Demagogos atenienses.

  • V. Aristóteles y el Análisis económico.

Un libro para hablar con conocimiento de causa de la Democracia ateniense.

El primer capítulo es una crítica a las teorías elitistas de la Democracia , en defensa de la participación política , apoyado en el análisis de la democracia ateniense como democracia directa, no -representativa.

El segundo sigue con las nociones de interés nacional, consenso y participación versus apatía en la sociedad actual y en la democracia ateniense. La apatía vendría a ser una respuesta a la falta de oportunidades para intervenir en la definición de lo que sea el interés general. Y hace una cita: “El precio del consenso lo pagan quienes están excluídos de él”

El tercero se dedica a la cuestiónb de la tolerancia, la libertad de expresión en Atenas, el concepto helénico de Libertad , el sistema judicial, y el proceso a Sócrates y otros intelectuales, mostrando que este episodio fue excepcional en la historia de la Democracia ateniense y no se generó por reacción espontánea del demos ante las ideas de Sócrates. Habla también del dilema entre libertad de expresión y estabilidad del sistema de gobierno, la seguridad del estado porque “En el campo político el propósito de la expresión es el de originar acciones, y las acciones propuestas pueden cambiar el sistema político o la estructura social de tan radical manera que constituyan una amenaza para el Estado, visto desde el punto de vista de quienes no desean tal mutación. ¿ Quién realizará entonces ese acto de equilibrar la Libertad y la seguridad, (…) ?”

El cuarto está destinado a los “demagogos atenienses”. Analiza la vida política en Atenas , el sistema y control de la Asamblea, el papel del tan criticado demagogo (el político en la Grecia Clásica ,oficio que demuestra era mucho más arriesgado que el actual) , los avatares y peligros de la Democracia: el falso riesgo de extremismo en la democracia ateniense y el asalto de los oligarcas (el episodio de los Treinta Tiranos). La conducta de los partidarios y los detractores de la Democracia ateniense.

El quinto está dedicado al rastreo que se ha hecho de las ideas económicas de Aristóteles en la Ética a Nicómaco y la Política, proponiendo una lectura diferente de algunos términos griegos, no sesgada de anacronismo por economistas actuales. Interesante por las referencias al análisis y la obras de Karl Polanyi.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: