Grice Hutchinson

imagen845Ensayos sobre el Pensamiento
económico en España.

Es el título de un libro publicado por Alianza Editorial con el número 817 de Alianza Universidad, y que recoge once escritos de Marjorie Grice-Hutchinson, a quien mucho debe la Historia del Pensamiento Económico español por sus estudios sobre la Escuela de Salamanca, ya desde el inicio de los años cincuenta.

Esta recopilación muestra la panorámica de una trayectoria académica y la pasión que la orienta: mostrar la contribución hispana a los orígenes escolásticos de las teorías del libre mercado, del valor como valor de cambio resultante del libre juego de la oferta y la demanda y la teoría cuantitativa del dinero como explicación de la inflación. Todo ello viene a reforzar sutilmente las creencias económicas de la autora, discípula directa de Hayek.

Así, podemos apreciar en los ensayos un claro sesgo monetarista y anti-mercantilista. No por lo que dice, sino por lo que omite al tratar el Arbitrismo, acerca del cual afortunadamente podemos recurrir a otras fuentes. Esta corriente es en España mucho más que tosco mercantilismo. Tenemos autores como Martínez de Mata que es casi un pre-keynesiano, Sancho de Moncada, a decir de Jean Vilar nuestro primer economista “científico”, Pedro Fernández de Navarrete, o el contador Luis Ortiz.

Sin embargo la autora pasa por ellos como de puntillas, citando opiniones ajenas: Schumpeter, Pierre Vilar, y sólo se detiene con González de Cellórigo y Caxa de Leruela.

Con todo, los ensayos son un paso más para que por fin se asiente la idea de que Azpilicueta formuló antes que Bodin la Teoría cuantitativa del dinero, tan grata a neoliberales y monetaristas. Aunque para eso hará falta cambiar todos los libros de texto.

No deja de ser divertido que unos frailes, dominicos primero y jesuitas luego, teólogos católicos del país de la leyenda negra donde no existían la Ciencia ni la Economía formularan, entre otras, ANTES Y MEJOR las teorías cuantitativa del dinero y del valor como precio de mercado resultante de la oferta y la demanda, cogollo del mismísimo libre mercado neoliberal, anglosajón y protestante. Tal hizo la Escuela de Salamanca entre 1544 y 1605.

Si hemos de mirar ensayo por ensayo nos quedamos con los cinco primeros, donde se concentra el peso de la sapiencia de la autora por lo que hace a la Escuela de Salamanca, el Arbitrismo y la economía hasta la Ilustración.

El número 3 es un comentario a la Historia del Análisis Económico de Schumpeter por lo que hace a estos temas.

El número 6 lo dedica a Pedro de Valencia a quien, como ella misma reconoce, en temas monetarios le supera Juan de Mariana con su Tratado y Discurso sobre la moneda de Vellón. No obstante, conozco esta obra de primera mano y es fácil consultarla gracias a la reedición del IEF. Lo que no cabe pasar por alto es que Pedro de Valencia es bastante más que su teoría monetaria, y para hacerse cabal idea basta leer “Utopía y reformismo en la España de los Austrias” de José Antonio Maravall.

El número 8 es nuevo e instructivo para mí. Pero no deja de producir una sensación ambivalente la historia de un librecambista converso al proteccionismo y tachado de estar a sueldo del textil catalán.

Finalmente, hay que reconocer de mucha utilidad el apéndice de textos de autores españoles, que no son de fácil consulta para el público en general, y que es grande el conocimiento que traslucen estos ensayos aun de los arbitristas sobre los que pasa de puntillas. Para ella sin duda errados mercantilistas y proteccionistas, para este glosador no tan mercantilistas y sí industrialistas y analistas rigurosos de su época, no deslumbrados por el brillo intelectual del librecambio.

1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder